Recuperar y Restaurar Archivos Borrados del PC Windows

A diferencia de lo que ocurre con otros sistemas operativos distintos a Windows, o como ya vimos en el artículo de restablecer documentos en Android y iPhone, un ordenador Windows nos ofrece la posibilidad de poder contar con muchos software distintos para recuperar cosas que hayamos eliminado o perdido por cualquier causa.

Desde programas gratuitos con diferentes funciones muy útiles hasta aplicaciones de pago con opciones de rescate de toda clase, desde vídeos, fotos, canciones, documentos, mensajes, contactos y un infinito etcétera de reponer todo lo que queramos.

Nosotros hemos probado todos estos programas y te contaremos cuáles son los mejores, tanto en su versión gratuita como de pago.

Los mejores Programas gratuitos para reuperar y restaurar archivos en un ordenador Windows

La ventaja de una aplicación de escritorio para recuperar archivos en un PC es que nos ofrecen la posibilidad de utilizarlos para rescatar datos de smartphones, discos duros, pen drives y cualquier dispositivo que almacene documentos o archivos multimedia.

Recuva Recuperación de Archivos

Recuva es uno de los programas de recuperación específicos para Windows más conocidos. Su versión gratuita ofrece muchas posibilidades de recuperar datos eliminados, tanto en nuestro ordenador como en memorias externas, ya sea de un móvil, una tarjeta SD, un USB, discos duros externos, etc.

Recuva está desarrollado por los creadores del conocido y afamado CCleaner, app conocida por todos aquellos que tienen un Android y que seguro han visto o utilizado en algún momento, por lo que la garantía está asegurada.

Queremos explicarte, en unos sencillos pasos y con imágenes, como funciona este maravilloso programa para recuperar o reparar cualquier archivo dañado o perdido de tu PC:

¿Cómo recuperar archivos con Recuva?

    1. Antes de todos descargaremos Recuva en su pagina oficial y lo instalaremos en nuestro ordenador Windows. (Tienes el enlace un poco más abajo)
    2. Nos aparecerá una pantalla en la que podremos selccionar varias opciones: Seleccionamos “Asistente de Recuva” y pulsamos “Siguiente”.recuperar archivos con Recuva 1
    3. Nos aparecerá otra pantalla en la que seleccionaremos la opción “Otros” y pulsaremos de nuevo “Siguiente”.
    4. En la siguiente pantalla seleccionaremos “No estoy seguro” si no sabemos dónde están los archivos que queremos recuperar. Esto realizará un análisis completo de todas las ubicaciones existentes en nuestro PC. Si queremos recuperar datos de una memoria externa o de un teléfono móvil, una vez conectado tendremos que indicar la ubicación de los mismos.recuperar archivos con Recuva 2
    5. Ahora mercaremos el check de “Activar análisis profundo” y “Siguiente” para que, aunque sea un poco más lento, tengamos más posibilidades de recuperar nuestros archivos. Si el archivo eliminado es reciente, podemos desactivar la pestaña de análisis profundo, ya que conlleva mayor tiempo de espera.recuperar archivos con Recuva 3
    6. En este momento se iniciará el análisis del ordenador del USB o del móvil, según hayamos seleccionado.recuperar archivos con Recuva 4
    7. Una vez finalizado el análisis, tendremos a nuestra disposición una lista con todos los archivos localizados. Se mostrarán con puntos rojos, amarillos y verdes, indicándonos si los archivos se recuperan correctamente, si existe alguna posibilidad o si se recuperarán con casi total seguridad. Lo que suele determinar esto suele ser el tiempo que lleven borrados y si se ha utilizado el espacio que ocupaban para escribir otros arhivos.
    8. Para restablecer el archivo eliminado solo tendremos que pulsar con el botón derecho del ratón y marcar la opción de “Exportar a ordenador”. Elegimos donde queremos guardar y esperamos a que termine la reparación.

Puedes descargar Recuva siguiendo el siguiente enlace:

Recuva para Windows

Wondshare Data Recovery

Wondshare Data Recovery

Este programa en versión para Windows es desarrollado por los creadores de Dr. Fone Data Recovery para Android y iPhone sobre la que ya hemos hablado. Cuenta con más de 5 millones de usuarios y una valoración excelente por los expertos.

Desde restaurar datos perdidos o eliminados, recuperar datos de memorias externas como tarjetas SD o USB, restablecer archivos multimedia de los smartphone, Wondshare Data Recovery es excepcional y muy completa.

Fácil de manejar y que no pone trabas a la hora de realizar los análisis de nuestra memoria. Además, si tienes problemas, en su página web tienen un vídeo en el que explican en pocos minutos como se utiliza el programa.

Si quieres descargarlo, pulsa aquí:

Wondshare Data Recovery

Tenorshare Any Data Recovery

Este es un programa del que ya hemos hablado en alguna ocasión y que resulta muy útil su versión gratuita al ofrecernos la posibilidad de probar, de forma limitada claro, casi todas sus opciones de recuperación de documentos, archivos, datos, etc.

Puede restablecer los archivos y datos de más de 50 dispositivos de almacenamiento diferentes, incluso en smartphones, para los que cuenta con versiones específicas como ya comentamos en nuestro artículo sobre reparar datos en teléfonos móvil.

¿Cómo funciona Tenorshare para recuperar archivos?

  1. Instalaremos la aplicación descargando el asistente desde la página oficial del desarrollador. (Tienes un enlace un poco más abajo en esta misa página)Tenorshare Any Data Recovery 1
  2. Una vez instalado, arrancamos el programa y seguimos los siguientes pasos.
  3. En caso de querer recuperar archivos de una memoria externa, solo la conectaremos a nuestro PC y seguiremos los mismos pasos.Tenorshare Any Data Recovery 2
  4. Seleccionaremos la opción de restauración que queramos (o todas ellas) y pulsaremos “Siguiente”.Tenorshare Any Data Recovery 3
  5. Ahora seleccionamos la ubicación que queremos analizar para restablecer o reparar nuestros archivos. Si tenemos un USB conectado, nos aparecerá también, lo mismo ocurre con un móvil.Tenorshare Any Data Recovery 4
  6. Pulsaremos “Scan” y esperamos a que el programa termine de analizar la memoria y la ubicación elegida.Tenorshare Any Data Recovery 5
  7. Si hemos pagado la licencia, tendremos a nuestra disposición un menú con vista previa, si no, no dispondremos de esta característica, y en el menú desplegable de la izquierda iremos seleccionando todos los datos encontrados y que son candidatos a recuperarse.
  8. Por último, solo nos queda seleccionar los documentos concretos que queremos recuperar y pulsar en “Recover”.
  9. Elegiremos la ubicación para guardar los archivos y esperaremos a que termine para volver a disfrutar de ellos.

Si quieres descargarte TenorShare, sigue el siguiente enlace:

TenorShare

DMDE Free Edition

Este programa de restablecimiento de documentos para Windows es similar a Recuva. Cuenta con versión de pago que tendremos que adquirir en caso de que el o los archivos ocupen mucho espacio.

Vamos a explicarte paso a paso cómo es el funcionamiento…

¿Cómo recuperar archivos con DMDE Free Edition?

  1. Descargamos el instalador desde la página oficial de DMDE y lo instalamos en nuestro PC. (Como siempre, tienes el enlace un poquito más abajo)
  2. Cuando abrimos el programa nos aparecerá una pantalla con distintas opciones. Para revertir cambios indeseados o eliminaciones realizadas en el disco duro del computador Windows seleccionaremos “Logical Disks” y la letra de nuestro disco duro.recuperar archivos con DMDE Free Edition 1
  3. La pestaña de “Show partitions” debe ir marcada. En cambio, si queremos restablecer una memoria externa seleccionaremos la opción de “Physical Devices” y buscaremos la que corresponda.recuperar archivos con DMDE Free Edition 2
  4. Una vez realizado el análisis nos aparecerá otra pantalla con las particiones realizadas. Seleccionaremos la partición y realizamos un “Virtual System Achive” presionando en “Open Volume”.recuperar archivos con DMDE Free Edition 3
  5. Realizado un segundo escaneo del dispositivo, nos aparecerá otra pantalla en la que indicaremos los archivos que queremos recuperar y otros parámetros. Para restaurar todos los datos suprimidos, deberán marcarse los campos que aparecen en al siguiente imagen y presionar “Ok”.recuperar archivos con DMDE Free Edition 4
  6. Concluido el proceso de búsqueda, tendremos a nuestra disposición un panel en el que se mostrarán los directorios con archivos encontrados. Aquellas carpetas marcadas en rojo nos dicen que en ese directorio hay un archivo eliminado. Si lo seleccionamos, en la parte derecha nos aparecerán los archivos borrados marcados con una X roja. Podremos recuperar uno a uno o seleccionarlos todos para restaurar a la vez.
  7. Para restaurar el documento, vídeo, archivo multimedia, foto, etc, tendremos que seleccionar y pulsar sobre “Recovery”. Hay que tener conectado un dispositivo de almacenamiento externo, ya que al recuperar archivos del computador Windows no podemos restablecerlos en el mismo directorio, por ello es conveniente disponer de un USB, una tarjeta de  memoria u otro disco duro.

Descarga este programa aquí:

DMDE Free

Los mejores programas de pago para recuperar archivos borrados en Windows

(incluyen versiones de prueba gratuitas)

Pese a ser aplicaciones de pago, todas incluyen versiones free que podremos probar para ver las distintas funciones de las que disponemos y, en algunos casos, recuperar algún documento, foto o archivo siempre que no tenga un tamaño muy grande.

Queremos recordar también que todos los software que mencionaremos a continuación son muy completos y que no solo las utilizaremos para restablecer archivos de un PC Windows, sino también para recuperar fotos de un teléfono Android, iPhone, iPad, Tablet, USB o Disco Duro externo.

Aunque ya te hemos contado los mejores programas para recuperar y restaurar Archivos Borrados del PC Windows, queremos enseñarte algunas más que, aunque son de pago, tienen versión de prueba con la que podrás probar sus capacidades e, incluso, combinar todas para recuperar más archivos de los que te permiten cada una individualmente.

Jihosoft versión para PC

Hemos hablado muchas veces sobre este programa catalogado como profesional. Con una crítica inmejorable por parte de revistas especializadas en productos tecnológicos, Jihosoft está comenzando a consagrarse como uno de los mejores software de recuperación de archivos perdidos, borrados o suprimidos en móviles, USB, ordenadores Windows y MAC y cualquier dispositivo de almacenamiento.

La versión de prueba es bastante completa y muy sencilla de utilizar, además cuenta con una guía práctica muy útil para los más inexpertos. En cualquier caso, a continuación te explicaremos como funciona en unos sencillos pasos y que puede hacer por ti.

Cómo recuperar archivos borrados en el PC con Jihosoft

  1. Antes de todo descargaremos e instalaremos el programa en su versión gratuita desde el sitio web oficial del desarrollador. (Tienes el enlace al final de este turorial).
  2. Una vez que lo tengamos instalado y ejecutado nos aparecerá una pantalla principal en la que veremos todas las opciones que tenemos disponibles y seleccionaremos la que queramos.recuperar archivos borrados en el PC con Jihosoft 1
  3. Nos debe aparecer otra pantalla en la que debemos seleccionar la memoria que queremos analizar para restaurar archivos: Recuperar archivos de dispositivo conectado al puerto USB, reparar datos del disco duro, restablecer datos de memoria externa, etc.recuperar archivos borrados en el PC con Jihosoft 2
  4. Seleccionada la ubicación a analizar, iniciaremos el análisis pulsando sobre “Escanear ahora”. Si los archivos que queremos encontrar son específicos podemos elegir escaneo avanzado para buscar tipos de documentos concretos.recuperar archivos borrados en el PC con Jihosoft 3
  5. Una vez finalizada la búsqueda de archivos, aparecerá un menú dividido en categorías.recuperar archivos borrados en el PC con Jihosoft 4
  6. Localizado el archivo o documentos que queremos recuperar haremos click sobre “Recuperar”.
  7. Seleccionamos la ubicación donde queramos exportar los datos a restaurar y esperamos a que se guarden para tenerlos a nuestra disposición en la carpeta elegida.

Descarga Jihosoft desde aquí:

Johsoft Free

EaseUS Wizard

La versión de pago incluye la posibilidad de restaurar cualquier archivo sin límites. Aunque estos programas sean un poco caros, si hemos perdido algún dato de gran valor, merece la pena invertir en ellos.

Además no se limitan solo a las funciones de restablecer archivos de Windows, ofrecen mucho más. Sirven para los teléfonos móviles Android e iOS, USB, tarjetas SD, copias de seguridad, reparaciones, etc.

Puedes leer nuestro artículo en el que hablábamos sobre la recuperación de contactos eliminados en los móviles, en el que disponemos de una guía completa para el uso correcto de esta aplicación en su versión gratuita.

Descargar EaseUS:

EaseUS

Wondshare Data Recovery

Wondshare Data Recovery

Tiene una prueba gratuita de la que ya hemos hablado, pero la versión de pago es sencillamente espectacular. Es un programa que cuenta con más de 5 millones de usuarios y con buena crítica por empresas importantes del sector como es el caso de Yahoo o Softpedia.

La versión gratuita nos dará la posibilidad de recuperar algunos archivos, pero la de pago incluye todo: recuperaciones para móviles, USB, discos duros, MAC, iPhone, Android y en definitiva cualquier dispositivo que almacene datos.

Si quieres saber como utilizar este software, en nuestro artículo sobre la recuperación de archivos en MAC tenemos una guía en la que lo explicamos paso a paso. Y no te preocupes, el programa es el mismo para Windows y MAC, lo único que cambia es el asistente de instalación.

Descarga el programa aquí:

WonderShare Data Recovery

DiskDrill

DiskDrill 1Otro gran programa que merece mención. Cuenta con una versión de prueba que permite recuperar hasta 500 MB, por eso la incluimos en el apartado de pago.

El desarrollador es de confianza y ofrece un programa de restauración de archivos muy completo y fácil de utilizar.

Tan solo debemos seleccionar la unidad que queramos y pulsar en “Recovery”. Esperaremos a que finalice el análisis y pulsaremos en “Continue”.

Nos aparecerá una pantalla con todos los archivos encontrados. Al pulsar sobre la lupa podremos previsualizar el documento y decidir si lo recuperamos o no.

Marcamos todos aquellos que queramos y pulsamos en “Recover”. Podemos elegir el destino de las recuperaciones o no hacer nada y el archivo volverá a su ubicación de origen.

DiskDrill 2

El uso es similar al resto de programas, por ello una vez que hayamos dominado uno cualquiera, no tendremos ningún problema en el uso de los demás.

Puedes descargarlo aquí:

DiskDrill